martes, 16 de abril de 2013

Funcionamiento de los sistemas políticos de Cuba


Funcionamiento del sistema político de Cuba

Cuba, como antes mencionado, desarrolla un sistema político liberal, ya que es de los pocos países que se preocupan por el desarrollo humano. De hecho, desde el triunfo de la Revolución Cubana (1959), se ha considerado sistema de una democracia popular, en cuanto a los medios de producción.

La actual Constitución de Cuba, reformada en 2002, establece que Cuba es un Estado socialista de forma irrevocable, impidiendo cualquier modificación del régimen socio-económico.

Cuba es un Estado Socialista presidido por Raúl Castro, quien es actualmente el Jefe de Estado, Jefe de gobierno, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y comandante en jefe (jefe supremo) de las fuerzas armadas. El Ministerio del Interior es el principal órgano para la seguridad y el control del estado.

Aunque el Partido Comunista de Cuba es reconocido constitucionalmente como el único partido político legal, no cumple con las funciones que tiene estas organizaciones en estados multipartidistas, puesto que no se presenta a elecciones, ni propone o elige candidatos.

El Partido Comunista de Cuba, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

A lo largo de su historia Cuba ha tenido diferentes estructuras político-administrativas. A partir de la sanción de la constitución 1976, adoptó una nueva División Político-Administrativa que estructuró el espacio geográfico del archipiélago cubano en 14 provincias y un municipio especial. A su vez las provincias fueron divididas en municipios sumando estos la cantidad de 169. Una modificación de dicha Ley en 2010, segmentó la Provincia de La Habana en dos nuevas provincias y abolió un municipio. De ese modo a partir de 2011, Cuba tiene 15 provincias y 168 municipios.

Estructura política

Cuba es un Estado independiente y soberano en el cual la Nación se ha organizado en forma de república democrática y unitaria para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.
El carácter democrático del Estado Cubano encuentra su expresión, y a la vez su garantía, en la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley, ya que la constitución política no reconoce fueros ni privilegios a ningún individuo o grupo de individuos frente a la majestad de la Ley, ni admite diferenciación alguna entre los mismos por razón de sexo o raza; en que el Gobierno se ejerce por instituciones representativas, electas por el pueblo libremente, mediante el ejercicio del sufragio universal, directo y secreto; en la existencia de derechos individuales reconocidos en la Constitución, la cual, además de declararlos taxativamente, los rodea de garantías adecuadas a su ejercicio; y por último, en un régimen de división y equilibrio de los poderes públicos, que constituye en sí mismo una garantía de cumplimiento estricto de la Ley, de la justicia e igualdad en su aplicación, y de evitación de una concentración de la autoridad, en grado tal que llegue a poner en peligro o a desvirtuar el carácter democrático de las instituciones políticas.


Impacto de las políticas internacionales

Las políticas internacionales son aplicadas en cierto modo en el sistema político de cuba, ya que dicho país permite la colaboración de otros países para intervenir en su mejora, aun que no permite modificar sus sistema sin importar si la mayoría de los demás países implementan un sistema capitalista. Cuba es independiente y es socialista de manera irrevocable.
 A lo largo de su historia Cuba ha tenido diferentes estructuras político-administrativas. A partir de la sanción de la constitución 1976, adoptó una nueva División Político-Administrativa que estructuró el espacio geográfico del archipiélago cubano en 14 provincias y un municipio especial. A su vez las provincias fueron divididas en municipios sumando estos la cantidad de 169. Una modificación de dicha Ley en 2010, segmentó la Provincia de La Habana en dos nuevas provincias y abolió un municipio. De ese modo a partir de 2011, Cuba tiene 15 provincias y 168 municipios.


Prioridades políticas

Las tareas más importantes pueden reducirse a tres niveles:
·         Atención: centra en el apoyo y la asistencia para promover una conducta apropiada y para generar circunstancias que redujeran la posibilidad de la existencia de conductas inapropiadas.

·         Control: conlleva dos significados: por una parte significa el ejercicio del poder y del dominio, pero también es el hecho de controlar y supervisar lo que puede detener el déficit del actual ejercicio del poder.

·         Resolución: en la práctica partidista se refiere a la expectativa de que los líderes y miembros tienen que actuar directamente para atajar los problemas que se originan.
A partir de ello, se han definido como prioridades lo siguiente:
·         Las acciones encaminadas al rescate, preservación y protección del patrimonio cultural cubano en defensa de los valores esenciales de la identidad nacional.
·         La ampliación y fortalecimiento del movimiento En Defensa de la Humanidad. 
·         El desarrollo del vínculo entre instituciones y creadores 
la ampliación de la programación y el desarrollo de la promoción nacional e internacional. 
·         La participación de la población en la vida cultural.
·         La integración de estrategias comunes con diversos organismos y sectores sociales, con particular prioridad en la relación con el sector educacional y los medios de comunicación. 
·         La prioridad a la ejecución de estrategias para la formación y desarrollo ético y estético de la niñez, la adolescencia y la juventud.
·         El fortalecimiento del sistema institucional de la cultura y la atención particular al nivel municipal. 
·         El desarrollo del potencial humano implicado en la actividad artística y cultural y la continuidad al proceso de descentralización y ampliación de las matrículas de la enseñanza artística, con la más alta calidad y la adecuada aplicación de los programas especiales.
·         La aplicación de nuevas tecnologías y soportes informáticos a los procesos culturales.
·         La consolidación y desarrollo de las bases económicas, financieras, tecnológicas, industriales y empresariales de la cultura.

Estas prioridades se instrumentan en programas de desarrollo en las instituciones nacionales y en los territorios. A ellos se suman programas especiales que se generan por interés económico y social: con la educación, el turismo, las zonas montañosas del país y otros
.

Postura del país respecto a la salud, medio ambiente y derechos humanos

Cuba siempre ha defendido los derechos de sus habitantes, y gracias a ello, y a su sistema liberal todos pueden acceder a la educación y a servicios médicos.
Además, desarrolla diversos programas para la preservación del medio ambiente para detener o minimizar los daños que está sufriendo el planeta por la actividad humana en el proceso de desarrollo económico y social.
La organización estatal cubana, el carácter participativo de la sociedad y la unidad del pueblo en torno con su Partido, colocan al país en una situación ventajosa para alcanzar el desarrollo económico y social que garantice la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer las de las futuras generaciones.
En cuanto a la salud, prevé que todos los niños tengan atención médica desde su nacimiento.
En materia de derechos humanos, Cuba es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, siendo elegida para la vicepresidencia del mismo en 2010. Además tiene uno de los mayores IDH del continente.
El respeto y defensa de los derechos humanos proclamado con la firma de estos acuerdos, sin embargo, no se ha reflejado completamente en los hechos

Relación con la organización de estudio

El sistema político de Cuba impacta en la organización de estudio (Caja Popular Tamazula) de manera positiva por el hecho de tener mucho en común, comenzando por el sistema socialista, ya que en la Cooperativa mencionada lo principal son sus asociados y se maneja en base a la democracia, cada socio tiene un voto y lo hace valer reunidos en asamblea.
El sistema político internacional juega un papel muy importante en relación con el sistema político de cuba, con los cuales al momento de tomar la decisión de trasladar los servicios de la organización de estudio al país de cuba se considera el capital a invertir tanto monetario como material e intelectual.
Además, se consideraría la cultura que propondría la cooperativa en el país, fomentando el habito de ahorrar y contribuyendo al desarrollo económico con prestamos para el comercio, la vivienda y de consumo a su alcance, con facilidades de pago y las tasas de intereses mas bajas.
La cooperativa no solo puede llegar y establecerse como tal, por eso es importante conocer el sistema que se implementa en cuba, en este caso tienen mucho en común y seria viable la posibilidad mencionada.